El Centro de Estudios Populares de Bolivia (CEP) es una organización sin fines de lucro, que cuenta con un equipo multidisciplinario, dedicado al estudio y análisis de la realidad boliviana con un compromiso con los sectores explotados que luchan permanentemente en defensa de sus derechos democráticos. El objetivo de CEP es luchar junto a nuestro pueblo por construir una verdadera alternativa transformadora en base al conocimiento de la realidad objetiva de los hechos que suceden en Bolivia

jueves, 30 de diciembre de 2010

Lucha contra el gasolinazo, el pueblo pide la cabeza de Evo

Galería de imágenes



















Bolivia, 31 de diciembre de 2010 (CEP).- El pueblo boliviano desarrolló una gran movilización contra el gasolinazo del gobierno. El que gran parte de la dirigencia esté cooptada por el partido de gobierno no fue un obstáculo para que el pueblo se manifieste de manera contundente contra el alza de la gasolina decretada por el gobierno. La radicalidad y el pedido de renuncia del gobierno fue la parte más resaltante de estos hechos porque hasta hace una semana era impensable semejante discurso de la población.

El gobierno ha minimizado las protestas y ha dicho que son obra de pequeños grupos. Para contrastar esto detallamos a continuación un listado de las acciones que hemos podido registrar.

La Paz y El Alto
En horas de la mañana las Juntas vecinales de los barrios de El Alto marcharon hacia la sede de gobierno. Al coro de ¡Goni, Evo, la misma porquería! un gran número de manifestantes alteños bajaron a cercar la plaza Murillo. Otro grupo se quedó cerca al peaje de la autopista y bloqueó por unas horas. Calentados los ánimos tomaron las instalaciones del peaje y la quemaron, las imágenes significativas fueron de unos jóvenes alteños que sacaban fotos de Evo Morales y los quemaban en una fogata. En la misma jornada la sede de la FEJUVE y la Central Obrera Regional (COR), ambas manejadas por dirigentes del MAS, fueron apedreadas, la gente quemó llantas en sus puertas y emplazó a los dirigentes a que se pongan del lado del pueblo; estos dirigentes, vendidos a Evo Morales, respaldaron el gasolinazo impuesto por el gobierno. También fue apedreada la Alcaldía de El Alto que está manejada por el MAS, la población pidió la renuncia del Alcalde.
En la localidad de Tihuanacu una marcha pacífica fue gasificada por la policía, informó una radio local, jóvenes que se autodenominaron tupacataristas denunciaron este hecho y señalaron que la población salió a defender su economía y pidieron la renuncia de Evo.

Oruro
Por lo menos 8 mil cooperativistas, según medios de prensa, protestaron en las calles de Oruro pidiendo la derogación del gasolinazo lanzado por Evo Morales. En Huanuni se movilizó la población y los mineros que cumplen un paro en protesta por el gasolinazo. La movilización de los mineros fue muy contundente, ellos han amenazado con marchar a La Paz si el decreto del gasolinazo no es derogado.

Potosí
En la localidad de Llallagua más de 37 organizaciones sindicales se manifestaron en contra de la medida gubernamental. La convocatoria fue hecha por la Federación de Juntas Vecinales y fue una de las más contundentes del país. Cooperativistas mineros, juntas vecinales, chóferes sindicalizados, comerciantes por cuenta propia jubilados protagonizaron una fuerte marcha de protesta donde más de 10 mil personas pidieron que se anule el decreto supremo 748, se declararon en estado de emergencia y, en caso no se derogue el decreto del gasolinazo, dicen que Evo debe renunciar. En el cabildo desarrollado en esta localidad se desenmascaró a tres dirigentes masistas que quisieron sabotear la movilización.
En la localidad de Challapata se instaló un punto de bloqueo por comunarios campesinos y pobladores de ese centro poblado. Igualmente el pedido es que se derogue el gasolinazo.

Beni
En el departamento del Beni se registró una marcha parcial de un paro cívico convocados por el comité cívico en Trinidad.

Cochabamba
La Plaza 14 de septiembre se llenó de manifestantes que protestaban contra el gasolinazo y la subida de los precios de productos de la canasta básica familiar. Las consignas ¡qué renuncie Evo! Fueron las más escuchadas como en las demás movilizaciones del país. Los dirigentes masistas de la Fejuve y Conaljuve quisieron aprovechar la ocasión para desviar la lucha del pueblo cochabambino señalando que la manifestación era contra el alza de pasajes y no contra el el gasolinazo de Evo, inmediatamente fueron echados de la plaza por al iracunda población que quemó la tarima que se había montado frente a la gobernación, que administra el partido de Evo Morales. La población enfurecida se enfrentó a la policía que resguardaba el edificio gubernamental.

Chapare (Ivirgarzama)
Cocaleros transportistas realizaron bloqueo desde las 6 de la mañana en la carretera Cochabamba-Santa Cruz a la altura del km 240 en protesta por el alza del combustible. Los bloqueadores colocaron piedras, árboles y promontorios de tierra en la carretera. Estos pertenecen al sindicato de Ivirgarzama de la Federación Carrasco. Según los informes de prensa, son las bases las que se están movilizando y no la central sindical que ha sido totalmente vendida al gobierno de Morales. Las bases sindicales rebasando a esta dirección prebendalizada están discutiendo cómo incorporarse al bloqueo “ahora las bases se encuentran movilizadas y son más de 2000 afiliados entre hombres y mujeres, con el Comité Cívico somos cerca de 8000 personas que vamos a estar presenciando esto, ya es demasiado esto. En este momento estamos pidiendo que se suspenda el gasolinazo” dijo un dirigente que mantuvo su nombre en reserva.

A este bloqueo se sumaron dos más en las poblaciones de Suticollo y Quillacollo del departamento de Cochabamba, la responsable de la agencia gubernamental ABC (Administradora Boliviana de Carreras) María Inés Carrasco declaró que los bloqueos se hacen con ladrillos, piedras y llantas.

Las protestas se masificaron
Durante la tarde las movilizaciones se radicalizaron debido a la mayor concentración de gente. A las ciudades ya mencionadas se sumaron Santa Cruz, Sucre, Tarija y Cobija. Todo esto ocurrió dentro del paro que convocó el gremio de transportes que se cumplió en casi todo el país. Se produjo enfrentamientos con la policía y los movilizados se atrevieron a atacar oficinas gubernamentales. Hubo también detenciones de personas, en El Alto la población hizo correr a un grupo de policías a pedradas.
La Organización de Mujeres Campesinas del Chaco tarijeño, que cuenta en sus filas con una fundadora del MAS, se pronunció en contra del decreto del gobierno.
Por la noche los policías de bajo rango en Santa Cruz se pronunciaron contra el decreto señalando que “ni la subida del 100% de sus salarios mejoraría su economía”.

La lucha contra el gasolinazo ha movilizado a gran cantidad de población, algunos medios hablan de 20 mil manifestantes. El gobierno ha tratado de minimizar el impacto de las luchas acusándolas de ser vandálicas, atacar a la autoridad y la propiedad privada y de estar dirigidas por la oposición, en particular por el Movimiento Sin Miedo. Sin embargo, la participación de sus ex socios en realidad ha sido mínima, lo mismo la participación de algunos representantes de los viejos partidos de oposición. La presencia mayoritaria ha sido de gente muy pobre, en algunos casos como El Alto y Sucre no se han visto dirigentes puesto que la mayoría de estos están cooptados por el MAS y cuando se aparecen son echados a golpes.

Lo que se ve en realidad algo distinto a lo que afirma el gobierno, las bases están rebasado a sus dirigentes, así ha pasando en El Alto (donde hace meses el gobierno dividió a esta dirigencia); con los maestros rurales, los dirigentes, adeptos del MAS, han reconocido que las bases los están superando exigiéndoles protestar contra el decreto. Pero la prueba más clara de esta afirmación es la movilización de los propios campesinos cocaleros en el Chapare, en la localidad de Ivirgarzama. Allí las bases se han movilizado en contradicción con las centrales sindicales leales a Evo, estas bases incluso han manifestado que al haber subido tanto el precio de los alimentos por el gasolinazo, van a demandar dos catos de coca al gobierno (actualmente lo permitido es un cato por familia). Esto ha preocupado a las federaciones cocaleras y han pedido a Evo que viaje a la región a calmar los ánimos de las bases.

La movilización sin duda ha sobrepasado los límites pensados por el MAS, hubo excesos, presencia de algunos opositores y aparición del lumpen que quiso sacar ganancia de la situación, pero esto no resume en nada lo que realmente hemos visto. La movilización se ha caracterizado por la participación de población pobre de todos los sectores de la ciudad, amas de casa, vendedores, maestros, mineros, campesinos, cocaleros, transportistas, estudiantes, etcétera, todos coinciden en pedir la anulación del decreto, llaman traidor a Evo y piden su renuncia.

Reducir la protesta a los elementos secundarios es un verdadero insulto a la movilización popular. En octubre del 2003 también se dieron excesos y desbordes y Sánchez de Lozada calificó dicha movilización de vandálica, opositora y anarcosindicalista, un discurso casi idéntico al que ahora repite Evo Morales y su ministro de gobierno Sacha Llorenti.

Centro de Estudios Populares

No hay comentarios:

Publicar un comentario