El Centro de Estudios Populares de Bolivia (CEP) es una organización sin fines de lucro, que cuenta con un equipo multidisciplinario, dedicado al estudio y análisis de la realidad boliviana con un compromiso con los sectores explotados que luchan permanentemente en defensa de sus derechos democráticos. El objetivo de CEP es luchar junto a nuestro pueblo por construir una verdadera alternativa transformadora en base al conocimiento de la realidad objetiva de los hechos que suceden en Bolivia

martes, 28 de diciembre de 2010

Evo Morales lanza gasolinazo navideño contra el pueblo

El vicepresidente anunció el gasolinazo pasada la navidad

Bolivia, 27 de diciembre de 2010 (CEP).- No pasó más de 48 hrs. en que funcionarios gubernamentales negaban el alza de los combustibles, para que el Vicepresidente Álvaro García Linera en coordinación con Evo Morales antes de su viaje a Venezuela acordaran subir el precio de los combustibles. Al igual que todos los reaccionarios gobiernos anteriores, dicen una cosa y hacen otra.

Pocos minutos después de que Evo Morales llegaba a Venezuela a entregar ayuda humanitaria al pueblo venezolano, el presidente en ejercicio Álvaro García convocaba a conferencia de prensa alrededor de las 12:00 hrs. para anunciar el alza de combustibles, mediante Decreto Supremo Nº 748. Veamos los nuevos precios y su alza:

Producto
Antes (Bs)
Ahora (Bs)
Incremento
Gasolina
3.74
6.47
73 %
Gasolina Premium
4.79
7.51
57%
Diesel Oil
3.72
6.80
83%

Complementariamente anunció que no subirían las tarifas de luz, de agua, y paralelamente reconocía que la estructura de costos en relación al transporte subiría entre un 20 a 23%; mientras que según sus cálculos la estructura de costos de los alimentos subiría entre un 15 a 18%, por lo que se habría instruido a EMAPA la adquisición de alimentos para que sean vendidos a precio justo y evitar la especulación.

Lo cierto es que no se necesita tener una bola de cristal, ni ser mago o un sesudo economista para darse cuenta, en particular las amas de casa, de que los precios de los alimentos subirán considerablemente afectando aún más la economía familiar.

Ayer se llamó “reajuste”, “sinceramiento”, hoy el Presidente interino le llama “nivelación” para “proteger la economía” [de la gran burguesía e imperialistas] pero en esencia lo que significa ese “gasolinazo” es que golpeará aún más la economía popular (cursivas nuestras).

A la falta de empleo (9% desempleo abierto), desnutrición crónica (26%), mortalidad infantil (14 mil niños mueren al año), rebaja salarial (el salario mínimo no cubre ni el 50 % de una canasta básica de alimentos) se suma ahora esta medida liberal (no lo pudo hacer ni Goñi) que profundiza la pobreza y miseria de nuestro pueblo, y que muestra en cuerpo entero la verdadera “revolución” de Evo Morales que está al servicio de la gran burguesía, del capital financiero, de los terratenientes, de las transnacionales y del imperialismo al poner por encima de los intereses de la población la estabilidad macroeconómica del viejo Estado.

Al conocerse la noticia, los sectores populares no salían de su asombro y expresaban su indignación y rabia contenida, pues los alimentos han venido subiendo a lo largo del año en diferentes oportunidades, situaciones en las que el gobierno le echaba la culpa al cambio climático. Hoy, quedó al descubierto su política proimperialista y se le cayó la careta ante aquellos sectores que aún guardaban confianza y esperanza con el gobierno masista.

Las primeras reacciones conocidas son el anuncio de un paro de transportistas a partir de las 0 hrs del día lunes 27, y de sectores del magisterio, de fabriles, de trabajadores de salud entre otros de una reunión de emergencia para convocar a medidas de lucha.

No se espera casi ninguna reacción de los sectores cooptados por el gobierno masista a través de la prebenda y la compra de conciencias, como ser la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, de la Confederación nacional de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, de los Colonizadores hoy autodenominados Interculturales, en fin del llamado Pacto de Unidad, aparato creado, apoyado y subvencionado corporativamente por el gobierno de Evo para que repitan cual coro de ángeles lo que diga el gobierno, aún así sean medidas en contra de los intereses populares.

Al pueblo le queda el camino de organizarse en forma independiente y de ir barriendo a las dirigencias traidoras y vendeobreras, de organizar a cerca del 80% de la población que no se encuentra representada en esa COB y organizaciones cooptadas, para creando nuevas formas de lucha y nuevas formas de organización ir forjando su propio camino de liberación nacional y social.


Centro de Estudios Populares

No hay comentarios:

Publicar un comentario