El Centro de Estudios Populares de Bolivia (CEP) es una organización sin fines de lucro, que cuenta con un equipo multidisciplinario, dedicado al estudio y análisis de la realidad boliviana con un compromiso con los sectores explotados que luchan permanentemente en defensa de sus derechos democráticos. El objetivo de CEP es luchar junto a nuestro pueblo por construir una verdadera alternativa transformadora en base al conocimiento de la realidad objetiva de los hechos que suceden en Bolivia

sábado, 7 de agosto de 2010

Curso de Introducción de Capitalismo Burocrático y Semifeudalidad






Bolivia, agosto de 2010 (Centro de Estudios Populares).- El concepto de Capitalismo Burocrático es desconocido por la academia de nuestros países a pesar de su gran potencialidad para explicar una realidad marcada por un capitalismo asentado sobre la semifeudalidad y bajo la dominación imperialista, una característica propia de la gran mayoría de países del tercer mundo.

Precisamente estos conceptos marxistas serán desarrollados en el II Seminario sobre el Capitalismo Burocrático en Brasil cuyas características son las siguientes:

(Nota de prensa de GISAS Brasil)

El II Seminario sobre Capitalismo Burocrático se llevará a cabo en la Universidad Federal de Alagoas (UFAL) del 30 de agosto al 4 de septiembre de 2010 (ver más información en el anexo). Este seminario es la continuación de actividades conjuntas con GISAS de la Universidad de la Laguna (España):


Comprender la realidad económica y social del país es un desafío si consideramos su relación con el imperialismo. El entendimiento sobre los intereses de las diversas clases y la posibilidad objetiva y subjetiva para reunir fuerzas para superar la condición de país dominado, exige traspasar la teoría y concepción dominantes que afirman que Brasil es un país capitalista en vías de desarrollo.

Las relaciones económicas, políticas y culturales con el imperialismo han implantado en el país un capitalismo asociado o vinculado a los intereses de la expansión del imperialismo, un capitalismo que cumple un papel subordinado. Este capitalismo burocrático, engendrado por el imperialismo, fue analizado de forma precisa por el Presidente Mao en China, identificado como gran capital, por lo tanto pasible de ser confiscado por las fuerzas revolucionarias como de hecho ocurrió en ese país. La revolución peruana parte de ese análisis utilizando los aportes de Mariátegui, lo que permite desarrollar tal concepto ofreciendo elementos importantes para la lucha de clases en países dominados por el imperialismo.

Hacer un análisis correcto de las clases, identificar los amigos y enemigos permite una comprensión adecuada de las alianzas de clases. Comprender en este sentido el papel fundamental del proletariado y del campesinado en Brasil, la necesidad de una alianza para romper con la dominación imperialista es una cuestión decisiva para la revolución brasilera.

Invitamos para el evento a estudiantes, profesores e investigadores que tengan interés de desarrollar estudios e investigaciones en el campo del marxismo, como los ya iniciados por los autores que debatieron y desarrollaron el tema de la semifeudalidad en el país como Alberto Passos Guimaraes, Josué de Castro y Nelson Werneck Sodré.

Solicitamos la difusión de este evento.
Cordialmente,
Representante del Grupo GISAS en Brasil




No hay comentarios:

Publicar un comentario