El Centro de Estudios Populares de Bolivia (CEP) es una organización sin fines de lucro, que cuenta con un equipo multidisciplinario, dedicado al estudio y análisis de la realidad boliviana con un compromiso con los sectores explotados que luchan permanentemente en defensa de sus derechos democráticos. El objetivo de CEP es luchar junto a nuestro pueblo por construir una verdadera alternativa transformadora en base al conocimiento de la realidad objetiva de los hechos que suceden en Bolivia

jueves, 5 de agosto de 2010

Campesinos en Brasil luchan efectivamente contra el latifundio

La hacienda Santa Elina ahora es del pueblo
Estimados amigos
Reproducimos esta nota de Resistencia Campesina que llama a la solidaridad de todos los luchadores, demócratas consecuentes y progresistas con la lucha del campesinado brasileño en contra del latifundio. Los compañeros desarrollan una verdadera lucha en el campo de manera directa contra los latifundistas como expresión de la lucha de clases y no esperando promesas falsas de los reformistas y oportunistas del gobierno de Lula/FMI, porque estos se sirven de la lucha de las masas para resolver sus aspiraciones personales y concilian con los terratenientes y sus fuerzas gamonales para mantenerse en el poder.
Solicitamos su difusión y su solidaridad a todos aquellos que tienen un compromiso con los sectores populares, con los campesinos comprometidos con una verdadera Reforma agraria.
Centro de Estudios Populares
Bolivia


Hacienda Santa Elina es retomada por las víctimas 
Escrito por Resistencia Campesina
Lunes, 26 de julio de 2010
En la mañana del día 25 de julio, familias sobrevivientes de la conocida “Masacre de Corumbiara” retomaron las tierras de la hacienda Santa Elina.
Hace 15 años atrás esta hacienda fue escenario de uno de los más odiosos crímenes contra los campesinos. El 9 de agosto de 1955, con la autorización del entonces gobernador del estado de Rondônia , Valdir Raupp, tropas de la policía Militar. Junto con pistoleros del latifundista Antenor Duarte, atacaron de madrugada a 600 familias ahí establecidas. Los campesinos resistieron como pudieron y después de ser dominados, pasaron a sufrir ejecuciones sumarias e innumerables torturas.
El resultado fue 11 campesinos asesinados, inclusive un niño de 7 años de edad ejecutado con un tiro por la espalda. Centenares de campesinos quedaron con graves secuelas físicas y psicológicas de la violencia, muchos de ellos con balas clavadas en el cuerpo. Otros fallecieron por las enfermedades causadas por los golpes y torturas.
De ahí para acá las víctimas de Santa Elina han luchado por la sanción a los responsables, por tratamiento médico, indemnización para todas las víctimas y por la supresión de la hacienda. Pero la única cosa que han conseguido del gobierno y sus entidades es sólo promesa.
De esta manera las víctimas de Santa Elina decidieron no esperar más las promesas del gobierno y organizadas por el CODEVISE retomaron las tierras regadas de sangre de la Hacienda Santa Elina y prometen permanecer en esas tierras.



Nota de CODEVISE
(COMITÉ DE DEFENSA DE LAS VÍCTIMAS DE SANTA ELINA)
El día 9 de agosto se cumplirá 15 años de la primera tomada de la hacienda Santa Elina –en Corumbiara- donde los campesinos opusieron feroz resistencia a la masacre cobarde y sanguinaria promovida por el latifundio y el gobierno del Estado dirigido por Valdir Raupp (alianza PMDB/PT ).
En la época de Luis Ignacio (PT), entonces candidato a presidente, prometió que si fuese electo, indemnizaría a todas las víctimas, cerraría la hacienda y apresaría a los responsables por el sufrimiento de tantos compañeros y compañeras. Hoy, pasado ya casi 8 de gobierno, ninguno de los responsables fue procesado, la hacienda no fue cerrada y las víctimas aún lucha por recibir indemnización y tratamiento médico.
La reforma agrario del gobierno falló, el Incra no entrega tierras en el cono sur hace más de 13 años. Ahora, en la época de elecciones, hacen mil promesas, todo para ganar el voto, pero después se olvidan del pueblo.
¡Estamos cansados de esperar! ¡Hemos decidido hacer con nuestras propias manos! ¡Solamente el pueblo organizado hará los cambios que el país precisa! ¡La Revolución Agraria va a cortar todas las tierras del latifundio para quien necesita de estas para trabajar, vivir y producir!
Nosotros, víctimas de Santa Elina, junto a nuestros hijos, parientes y otros campesinos sin tierra retomamos la hacienda Santa Elina. Estamos decididos a tomar y permanecer en esas tierras cueste lo que cueste.
Pedimos apoyo a los trabajadores, a los comerciantes y demás personas honestas y democráticas para fortalecer nuestra lucha y desarrollar la región.
Llamamos a usted que siempre trabajó en las tierras de otros y aún no consigue su lote, usted que trabaja en la ciudad y pasa dificultades para sostener a su familia, usted que está desempleado, usted madre soltera que pasa dificultades y cuida sola de sus hijos, usted que está cansado de esperar tierra del Incra, usted joven que no encuentra trabajo, vengan todos, júntense a nosotros.
¡Llegó la hora de resolver todos nuestros problemas, tener tierra, trabajo y vivir con dignidad!
¡Junte sus herramientas de trabajo, toldo y alimentos!
¡La tierra es buena, productiva y grande!
¡La hacienda Santa Elina finalmente pertenece al pueblo!
CODEVISE – Comité de Defensa de las Víctimas de Santa Elina

No hay comentarios:

Publicar un comentario